Firmaron la solicitud dirigida al secretario general para que formalice la convocatoria en un plazo no mayor de 10 días.
Afiliados del sindicato Gráfico oficializaron ayer el pedido de una asamblea extraordinaria para tratar la situación del secretario general, Faustino Rosales que fue condenado por la Justicia nacional por defraudación a la Obra Social del Personal de Imprentas, Diarios y Afines y está imputado por la Justicia de San Luis en una causa por retención de fondos de la Fatida.
María Montenegro, Pablo Cuello y Walter Aneine se constituyeron en la sede, junto a una escribana pública, para realizar la presentación avalada por 267 firmas de trabajadores de empresas y talleres de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Idéntico trámite formalizaron en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación.
De ese modo buscan que en un plazo no mayor de 10 días se den a los afiliados “todas las explicaciones” de la causa en la que la Justicia nacional lo encontró responsable del delito de defraudación. Si bien se dispuso la probation y el dirigente ofreció hace unas semanas una suma de $15 millones para evitar el juicio, la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines, que lidera Héctor Schmidt, apeló la la medida.
En segundo lugar está la causa penal abierta en el fuero penal local por el retiro de fondos por parte de Rosales de una empresa. En este expediente fue denunciado por estafa porque se “apropió ilegalmente de dinero” de la Federación y este jueves se realizará la audiencia de control de acusación.
En tercer lugar buscan que rinda cuentas entregando las constancias de las últimas cinco memorias y balances anuales.
“La Asamblea cuenta con total legitimidad para poner en consideración cualquiera de otros asuntos que hacen a la actividad gremial, administrativa y de registros contables de esta asociación sindical”, expresaron en el petitorio y plantearon que “una vez expuesto lo peticionado, la asamblea votará las resoluciones a adoptar”.
“Necesitamos explicaciones sobre lo que está pasando a nivel institucional porque tenemos un desconocimiento total de la situación financiera de nuestra organización”, manifestó Montenegro.
“Este señor (Rosales) se ha atrincherado y no tenemos respuesta. No sabemos en qué estado se encuentra el sindicatto”, dijo Aneine y recordó el tercer expediente penal abierto a Rosales por agredir a un afiliado.
“Pedimos esta asamblea para normalizar el sindicato”, reclamó.
Comentarios recientes